miércoles, 31 de agosto de 2011

!Chocolate por la noticia!

Los guapos, si son argentinos, son doblemente guapos.... eso es un hecho irrefutable. Y es que no puedo resistirme a ese acento cantarín.... me parece de lo más sexy.

Y es que como le digo a mi amiga Julieta, añoro su acento de dulce de leche cuando llevo mucho tiempo sin hablar con ella....me encanta, qué le vamos a hacer....

Y entre las grandes aportaciones que Argentina le ha hecho al mundo yo destacaría el Tango, Mafalda, Leo Messi y la carrrrneeeee: Bifes, Tiras de Asado, Matambre, Entraña, Colita de cuadril, Vacíos... y un montón de cortes más que en mi país no se conocían hasta hace unos años.

Y hace unas semanas, así por casualidad, dí con este bonito local, moderno, amplio y muy acogedor; un nuevo lugar de Tapeo y Asador argentino llamado Puerto Madero (Paris, 175 - Barcelona).

No hace mucho que han abierto, así que el trato que recibimos fue realmente exquisito.
Mientras esperábamos la comida nos obsequiaron con unos sabrosos y originales entrantes de carne cruda con mostaza, y cuando nos trajeron el pedido nos quedamos gratamente sorprendidos por la alta calidad de la carne.
Comimos Pollo de Corral, Vacío y Tira de Asado. Todo delicioso y en su punto.

Y volveremos pronto, porque nos quedamos con ganas de probar la Provoleta, las Empanadas y los Montaditos de hamburguesa, bifecito o chorizo criollo.

La cuenta para 3 con vino, postre y café fueron 57 €, y además una camarera brasileña realmente amable nos invitó a una copita de Limoncello como broche final. Muy bien. Seguro que repetiremos.


Y acabo este post con una de mis frases favoritas de Mafalda:
"Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente".! La pucha pibe!

domingo, 28 de agosto de 2011

Hopelessly devoted to you

He de confesar que Grease es una de mis pelis favoritas…. La he visto mil veces y también su musical, si hasta me sé las canciones de memoria…. me encanta!

Y casualmente de camino al dentista, me topé con este precioso local de comida rápida. Hace menos de un mes abrió sus puertas en la Travessera de Gràcia de Barcelona el Peggy Sue's, una franquicia de hamburgueserías que recuerda a los diners americanos de los años 50 y que abrió en Madrid y otras ciudades españolas ya en el año 2007. 

Con un ambiente muy dulce pero rockero al mismo tiempo, como el que triunfaba en los jóvenes años 50... ¡Los años del rock n' roll! 
Aquella época dorada, en la que los jóvenes se montaban en sus Cadillac para ir a comer unas hamburguesas. Y aparcaban su coche en los parkings donde te servían camareras con faldas de vuelo. 
Siempre quise viajar a los años 50 para meter una moneda en un jukebox y escoger una canción…. Y aquí puedes hacerlo… y gratis!!!

La estética del local está muy cuidada: las banquetas, las barras, las típicas mesas con sus asientos acolchados, los jukebox son originales de la época y están restaurados, y hasta los camareros van vestidos de época.
Los años 50 para EEUU fue la época del boom de la publicidad, del consumo, del aparato de tele para todos, de los grandes iconos de Hollywood, de las pin-ups, del color rosa chicle que predomina en el local y de tantas otras cosas…

Y 
también fue la época de la hamburguesa. Así que su especialidad son evidentemente las hamburguesas, que con nombres como: Aretha Franklin o James Brown, deben estar más buenas, al igual que los sándwich Beach Boys o las pizzas Frank Sinatra. Y las patatas fritas también estaban deliciosas la verdad.

Y cambio de párrafo para hablar de los postres, porque merecen una mención especial: Brownie, Apple crumble (manzana caramelizada y crujiente), y, el más americano de todos: el New York Cheese Cake… 

Y antes de irte, no te olvides de tu chicle "rompemuelas", esas bolas gigantes de colores que hacía siglos que no veía!!!

No podrás evitar salir de allí cantando: "But now there's nowhere to hide, since you pushed my love aside I'm not in my head, hopelessly devoted to you, hopelessly devoted to youuuu...."

viernes, 26 de agosto de 2011

El Hangar & more shopping

En mi última visita a Donostia tuve tiempo de pasear un poquito por los alrededores del Mercado de San Martín, una zona comercial, muy al estilo del Mercat de Galvany de Barcelona, con pequeñas tiendas encantadoras llenas de ropa especial estilo hippy chic. 
Si me toca la primitiva, me compraré una casa con jardín en Cádiz y un pisito allí, que me gusta mucho...  :-))


Me gustó especialmente la tienda de Ian Mosh, con los bonitos diseños de Olatz Iruarrizaga inspirados en la libertad, la naturaleza, la belleza y el amor, y que por lo que he visto en su web solamente tienen tienda propia en Euskadi y en Madrid...


 


Aunque mi favorita está junto a la Plaza Guipuzcoa, un poco más en el centro, y se llama El Hangar de Sophie.
 

Una tienda que no te debes perder si visitas Donosti. Al entrar pensé "Uish, que de aquí voy a salir con algo, y cómo no" (un anillo de cuero azul en forma de lazo, chulísimo), y eso que no tenía mucho tiempo porque debía coger un avión.


Las prendas son súper delicadas y originales: los diseños y tejidos son una delicia; y el ambiente de la tienda es muy cool: envolvente y acogedor. 


Las dependientas son amables, pacientes y encantadoras, y además tienen ropita para que la mamá y la niña vayan vestidas igual... qué chulo!


Agur... eta muxu handi bat!

jueves, 25 de agosto de 2011

Happy Birthday to youuu

Esta semana es el cumple de mi peque, lo que me sirve de excusa para hablar de Pasteles!!! 

En Barcelona hay muchas buenas pastelerías, algunas realmente antiguas y con mucha historia como Escribà, Farga, La Colmena, Mas, Sant Antoni, Foix... y otras modernas y alternativas como Bubó, o las de estilo americano tipo Cup&Cake o The Fabulous Bakery.

De hecho, mi infancia transcurrió encima de una pastelería de barrio: La Eulalienca, en la calle Sant Iscle, y os aseguro que eso no es nada bueno aunque lo parezca, y no precisamente por el olorcillo matinal de crusanes recién horneados.... 

Y pese a la gran tradición de pasteleros catalanes, los mejores pasteles de Barcelona en mi opinión son los de la Pastelería Japonesa Ochiai.

Takashi Ochiai, es un reputado pastelero japonés que abrió esta pastelería en 1983. La atención al detalle que caracteriza a los japoneses alcanza, también en el terreno de la confitería, niveles insospechados de sofisticación, especialmente a nivel estético, aunque no sólo destaca por la presentación, sino también por sus sabores y texturas.

En Ochiai elaboran más de una treinta variedades distintas de deliciosos pasteles japoneses como el Oyatsu de té (bizcocho con té matcha), el pastel de matcha y ganache de criottines, la mousse de yuzu, el daikufu (dulces de harina de arroz con soja confitada), los dorayaki, (los preferidos de Doraemon: biscuits rellenos de soja confitada), el fumanju (pastelito de arroz, yomogui y azuqui), el kurimanju (pasta brisa rellena de castaña confitada), los helados artesanos o un extenso surtido de bombones.

Pero es que también hacen deliciosos los postres occidentales. De hecho mi familia lleva años comprando los pasteles de cumpleaños allí. El de chocolate negro relleno de trufa es sencillamente insuperable. Delicioso. Suave, sabroso y nada empalagoso. 

La pastelería ocupa un amplio local situado en la calle Compte d'Urgell nº 110, con una terracita y en su interior un espacio de degustación, ideal para desayunar o merendar.

Aparte de los productos expuestos en las vistosas vitrinas de la tienda, que incluyen desde dulces nipones hasta la más alta pastelería de estilo occidental, en la cafetería podemos degustar desde un espresso Illy hasta un tradicional té verde Matcha, servido en su debida tetera de hierro, o bien, un original y refrescante batido de té verde, entre las opciones más japonesas.



lunes, 22 de agosto de 2011

Fado Lisboeta

Lisboa es una ciudad bohemia la mires por donde la mires, y ahí radica su encanto: sus tranvías, sus barrios con casas okupadas, sus cafes, su puerto...todo contribuye a crear esa atmosfera tan genuina de Lisboa. Con sus siete miradores, cuatro elevadores, y un sin fin de callejuelas estrechas, empinadas y empedradas por las que perderse. Una ciudad con un encanto especial, que combina a la perfección ese ambiente de otro tiempo con el carácter cosmopolita y abierto de los barrios nuevos. 


El Barrio Alto es mi favorito. Tiene muchas tiendas de ropa moderna y alternativa, cafés, pubs, restaurantes y lugares donde tomarte una copita de Oporto escuchando fados. Es el Soho lisboeta.
Pero lo que más me gusta del Barrio Alto es el arte urbano que hay en sus calles. La mayoría de las paredes de este barrio lisboeta están llenas de graffitis y stickers. Cada día hay nuevas pequeñas obras de arte, aunque muchos llevan ahí desde hace mucho tiempo.

Se puede llegar por medio del famoso tranvía 28 o con uno de sus elevadores, aunque mejor evitarlos en agosto... Te cobran 3€ por 5 minutos de trayecto, está a petar de turistas y si te toca ir de pie como a nosotros lo flipas.... es como un dragon khan en miniatura!!




Y desde el Miradouro de Sao Pedro de Alcántara se puede disfrutar de un buen mojito en una de las terrazas frescas y tranquilas, con espléndidas vistas de toda la ciudad.


También el Barrio de Alfama tiene un encanto especial, y el Mirador de Santa Luzia es otro lugar ideal para descansar los pies y tomar algo mirando al Tajo al atardecer.


Por último, hay que ir a la Confiteria de Belem, a degustar sus famosos pastelitos de crema y hojaldre... pasa de las colas, de los guiris, del calor... valen la pena, son una delicia.
 

 Nos alojamos en un Guest House ubicado en un antiguo palacete con una bonita terraza mirador. Muy económico, bonito, funcional y en una zona muy tranquila: Lavra Hotel. Totalmente recomendable. 
Lavra Hotel


Así es Lisboa, mezcla de bohemia y tradición, de decadencia y modernidad. Una ciudad para disfrutar, contemplar y recorrer... eso si, cuidadito con los zapatos que escojáis... yo me dejé las bambas en Barcelona y acabé por los suelos un par de veces...  :-))







domingo, 21 de agosto de 2011

La Capilla de los Huesos. Évora.



En el siglo XVII, tres monjes franciscanos decidieron construir este monumento a la transitoriedad de la vida, en un intento de que las personas no dieran tanta importancia a lo material (curiosamente, mucho tiempo después, el tema sigue teniendo sentido). Se utilizaron huesos de 5.000 personas (quizá muertos por una epidemia de peste negra) recopilados de los cementerios de la ciudad y alrededores. Sin duda un lugar para reflexionar.




"Nós ossos aqui estamos, pelos vossos esperamos" ("Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos")
Ellos son mi compañía
Señalo en la noche y de día
En la memoria retratado
Muchos se han cumplido
En el mundo por su talento,
Y otros adornos en vano,
Que sirvió a la vanidad,
Y tal vez en la eternidad ...
Ser causa de sus tormentos. 

sábado, 20 de agosto de 2011

La California del Atlántico

Arrozales

Troia
Recién llegada de mis vacaciones en Portugal, ya tengo algunos lugares secretos que debo desvelar, pero no se lo contéis a mucha gente, porque nuestros vecinos siguen luchando por preservar este secreto a voces que al parecer ya se ha convertido en el nuevo destino chic de unos cuantos millonetis que encuentran allí el anonimato y la tranquilidad.
Y la verdad es que ese es el único defecto que le encuentro a la península de Troia, el enorme hotel horroroso y las urbanizaciones de alto standing colindantes, auténticos búnkers que no pintan nada en medio de tanta belleza natural.
Pero vale la pena llegar hasta el otro extremo de la zona, por el azul intenso del Océano Atlántico, los kilómetros y kilómetros de arena blanca y un sinfín de verdes arrozales que dotan al paisaje de una belleza que recuerda a la California más salvaje. 


Nos alojamos en un lugar precioso, Ha Mar ao Luar, un complejo con 6 cabañas de madera perfectamente equipadas, en medio del Parque Natural de la Arrábida, en Setúbal. Además de su emplazamiento realmente increíble, tiene una piscina preciosa donde pasar las tardes tranquilamente. 
Piscina Ha Mar na Luar
Suelo del baño

Fue una delicia sentarse en el porche por las noches a ver la lluvia de estrellas, tener que llevar manga larga, ver conejos, pájaros y ardillas correteando por allí. O despertarte de pronto de madrugada y encontrarte con un búho enorme mirándote desde la barandilla. Para mí que soy una urbanita de toda la vida todo eso es un auténtico lujazo.


Ilhla do Arroz
Mi segundo gran descubrimiento se encuentra a 20 minutos de ferry de allá: Comporta, una freguesía de la pequeña localidad de Alcácer do Sal, en el Alentejo Litoral y dentro del distrito de Setúbal. Un pequeño rincón abierto al mar que, desde hace unos años, busca su espacio en el turismo ecológico de lujo. El respeto a la naturaleza y a un paisaje todavía virgen marcan su esfuerzo por seguir las pautas del desarrollo sostenible
Prueba de ello es la playa de Comporta, situada a una hora al sur de Lisboa, tan impactante y perfecta como discreta.


Allí comimos en Ilha do Arroz, uno de los chiringuitos más cool, donde disfrutamos de un delicioso arroz de polvo (pulpo), de una ambiente agradable y de un servicio estupendo. 


Aunque la verdad es que eso no es difícil porque en la costa portuguesa se come buen pescado fresco y barato en casi cualquier lugar....To be continued...Muito Obrigada!!!







domingo, 7 de agosto de 2011

A lo viejuno ahora se le llama "Vintage"


Yo soy de los años 70, y quiero reivindicar el gusto por lo pasado que no por antiguo merece caer en el olvido. A veces nos envolvemos en la espiral del progreso, las nuevas tecnologías, el super design, lo minimalista... y despreciamos los orígenes que han permitido el gran reto de la imparable innovación.
Además yo estudié fotografía a la "antigua"... y aún sueño con volver a tener una habitación libre en la que montar de nuevo mi ampliadora y las cubetas con los químicos de revelar las copias en Blanco y Negro.
Y de ahí el último capricho: la Lomografía, la recuperación de lo analógico versus lo digital en el mundo de la fotografía. Sólo como apunte histórico y para darle un sentido a tan curioso nombre,  la lomografía empezó a principios de los 90 cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Empezaron a hacer fotos y alucinaron con las imágenes que revelaron. Los colores eran intensos, saturados y la foto quedaba enmarcada por viñetas (al estilo del Instragram del Iphone, que me tiene enganchada porque transforma lo vulgar en único y singular). Era algo nuevo con maquinaria vieja... Al volver a casa,  quisieron tener sus propias Lomo LC-A, y así fue cómo abrieron las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como Lomografía. Actualmente  es toda una institución y está ganando adeptos al simple acto de clickar en digital.  

¿Pero qué es ser lomógrafo? Es ser curioso,  creativo, atrevido y en definitiva es ver la vida en analógico que siempre da un toque retro a nuestras retinas demasiado automatizadas ya por la era digital. Hay que volver a despertar la mente, estimular las neuronas y colorear en analógico!! 

Por eso os animo a que visitéis la tienda Lomo de Barcelona, escondida en una callejuela del Born, y curiosear las mil y una posibilidades que te ofrece el mundo lomográfico. 

David y yo de momento estamos jugando con una Diana (la clásica de color azul) y una con multidisparador....Ah! y ofrecen talleres prácticos de lo más interesantes, así que ya sabes.... Love analog, be lomograph !!

sábado, 6 de agosto de 2011

Sardinia is not Italy

Pues si no lo es se le parece mucho....

Tengo que empezar diciendo que mi experiencia en Cerdeña no fue especialmente buena, pero es que el mes de agosto es lo que tiene... te vas a una isla preciosa que crees que será tranquila y cuando llegas allí los italianos han invadido hasta el último rinconcito de playa con sus bártulos.... qué agobio abominable!!
Y es una pena porque la verdad es que la isla es muy bella, es como debieron ser nuestras queridas Baleares hace 40 años, sin edificaciones mastodónticas, sin urbanizaciones al borde del mar, con playas kilométricas totalmente vírgenes, etc.
De hecho, mi hermano estuvo allí en julio, solo unas semanas antes, y la isla que él vio fue totalmente distinta... así que id... pero nunca en agosto!!!


 
Otro error fue quedarnos toda la semana en el mismo hotel, S'Ammentu en Bosa, una bonita población medieval de calles empedradas y casas pintadas de todos los colores, porque las carreteras son terribles, y se tardan horas en ir desde allí a las playas espectaculares que hay que visitar. El hotel no estaba mal, pero al estar ubicado en un antiguo palacete medieval, el olor a humedad del comedor donde desayunábamos era insoportable, y lo mismo digo del olor de la calle empedrada e inaccesible en coche en el que está.... eso sí, un 10 para los capuccinos que prepara la dueña.... los mejores que he probado nunca con diferencia (según ella, el secreto está en los muchos vares de su querida máquina Lavazza !!


Además la isla es muy grande, así que lo mejor es ir moviéndose y escogiendo alojamiento en cada una de las costas....


La playa de Arutas en el golfo de Oristano, es una de las más bonitas que conocimos. El agua del mar es tan tranquila y azul que da la sensación de ser un enorme lago.


 


También Alghero es una bella ciudad para pasear (se supone que hablan catalán, aunque no se lo escuchamos a nadie aparte de a los turistas)..., está llena de tiendas, restaurantes, bares y heladerías (en mi opinión lo más bueno que hacen aparte del café). Desde aquí se puede coger el ferry para ir a Capo Caccia y a la Grotta di Nettuno”, una cueva de origen kárstico con espectaculares formaciones.


Entre las cosas más especiales que encontramos en la isla es la pequeña localidad de Orgosolo, un curiosísimo pueblo donde una gran parte de sus casas están decoradas con murales que hacen mención a historia, política, arte, etc.... Donde las señoras mayores aún se visten con sus largas y negras faldas plisadas y sus también negros pañuelos a la cabeza.
 
También es una bonita excursión coger uno de los cruceros que van por el golfo de Orosei. En el trayecto de ida y vuelta a la Cala Luna, pudimos admirar el profundo color azul del agua y varias de las calas más pequeñas, inaccesibles desde tierra.
Y lo mejor para el final, de todas las zonas que visitamos, yo recomiendo recorrer la costa verde, una de las zonas más vírgenes e inaccesibles, donde el tipo de turismo no es tan familiar y convencional, sino más joven, más de camping y naturaleza, y además no es tan caro y snob como el resto de la isla. Y en esta zona está una de las Playas más bellas, Piscinas, con sus enormes dunas, chiringuitos, pistas de voley playa, y su ambiente hippy chic. 


No sé si volveré por aquí, creo que no. A la masificación de italianos que vivimos hay que sumarle que es una isla muy cara, que el servicio a los foráneos es muy deficiente (casi nadie habla siquiera inglés y son en su gran mayoría muy antipáticos), la suciedad y las basuras que se acumulan en las carreteras y en todas las esquinas de las calles (realmente molesto y desagradable en verano)..... y si tengo que quedarme con una isla del Mediterráneo está claro que las de Grecia las superan con creces... pero eso queda para otro post...  :-))